231 Front Street, Lahaina, HI 96761 [email protected]
Mujer luciendo collar con colgante del oso de Tous en oro

La marca Tous ha de conocer muy bien su oficio pues dicen tener alma de tenderos

Esta es una firma que vio la luz en 1920, que ahora mismo esta dirigida por Alba Tous, siendo una pequeña joyería ubicada en Manresa (Barcelona), pero que, en compañía de Salvador Tous y Rosa Oriol ha logrado llegar a ser una de las más grandes firmas de joyería y moda de España y a nivel mundial. Pero la gran pregunta es ¿Cómo lo consiguieron?

Para el año 2011, la consultora Interbrand situaba a la marca joyera como una de las 30 mejores marcas españolas. Entonces la marca ya contaba con 400 tiendas en 45 países, ahora son 700 en 56 países, en donde la firma que hizo de un osito como su icónico emblema, supo posicionarse como una marca de estilo de vida, a través de líneas que no sólo tienen que ver con la joyería, sino que está representa el 80% de sus ventas, aparte de los bolsos, complementos, relojes y fragancias.

Quienes han sido los dos artífices, Salvador y Rosa, llegaron a conocerse cuando ella trabajaba en la zapatería de sus padres y él en la joyería de los suyos, que casualmente se encontraban en la misma calle uno frente a otro. Contrataron nupcias en 1965 cuando ella tenía 18 y él 22. Cuentan que de sus orígenes continúan conservando el espíritu de atención al cliente, y este han querido imprimirlo a sus tiendas.

Ellos son conocidos por ser abiertos, afables y además conocen al dedillo cualquier detalle de su compañía. Ellos cuentan con una imagen que es sumamente conocida en la prensa social y la moda, aspecto que les ha servido para potenciar su marca. Han llegado a entenderse perfectamente, como pareja y como empresarios, y mantienen unas funciones bastante definidas: él es responsable de la gestión y ella del diseño y producción.

El osito ha llegado bastante lejos como emprendedor 

De acuerdo a Salvador Tous, esto se ha logrado porque nacieron en una pequeña joyería de Manresa que era de sus padres. Una de las claves del éxito ha sido no olvidar que en el fondo son unos tenderos y de pueblo, tal afirmación implica una concepción bastante clara de lo que debe ser la atención al cliente.

Si se está acostumbrado a estar detrás de un mostrador, entonces llegas a conocer de mejor manera la sensibilidad de las personas. En cuanto al mérito del oso, ese es de Rosa totalmente.

Ante ello, Rosa señala que fue una ocurrencia que surgió en los años 80, luego de ver un oso de peluche que se encontraba en un escaparate. Y es que todos en algún momento hemos tenido un osito de este tipo y es por ello que llegó a diseñarlo junto al joyero que en ese entonces tenían. Este símbolo nos transmite ternura, y este se trata de un sentimiento que siempre han querido que aporte la marca.

Si bien, Tous dio sus primeros pasos en la pequeña joyería durante 1965, su gran expansión arrancó en 1985. Todo fue posible conseguirlo ya que al principio, se observaba mucho. Durante esos años tan sólo existía una joyería muy importante, costosa, con piedras preciosas, a la que no todo el mundo tenía acceso. Por otro lado, era posible encontrar otra más sencilla, en donde se podía comprar de todo y por todo el mundo, aunque a esta le faltaba diseño.

Si te dirigías a una joyería podías ver cosas muy similares. En ese momento Rosa pensó en hacer una joyería con diseño pero a un mejor precio ya que estaba segura que en ese punto era que había un nicho de mercado. tan solo hay que pensar en que las personas se arreglaban para acudir a la joyería. El pensamiento de Rosa era democratizar todo aquello.